1

Estudiantes criollos en el exterior sufren por Cadivi

on 14:02

Los especialistas se quejan por no obtener dólares preferenciales para actualizarse profesionalmente en el exterior. La resolución número 3.147 del Ministerio de Educación Universitaria estableció -en marzo de 2012- ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar divisas ante Cadivi

Por Yanreyli Piña Viloria - laverdad.com

El pasaje estaba pago y el hotel, apartado. El destino: la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Neil León, especialista en otorrinolaringología, quería participar en el congreso de Cirugía Estética Facial que duraría una semana, pero ante la falta de dólares preferenciales desistió de la idea. Entre 2010 y 2011 asistió a varios cursos con divisas otorgadas por Cadivi, que aprobaba la inscripción del evento y un monto por viáticos diarios dependiendo de la duración. "Ahora no tenemos ninguna opción".

Y es que el 17 de marzo del año pasado entró en vigencia un decreto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) que establece las ocho áreas de estudio prioritarias en el exterior para asignar recursos vía Cadivi. Desde entonces, las quejas por no poder participar en un congreso o matricularse en un postgrado no se han hecho esperar.

"Esa medida apenas abarca tres especialidades grandes de la medicina: diagnóstico por imágenes, fisiatría y gerontología; el resto no tiene opción a divisas oficiales para postgrados completos ni para cursos cortos. Si el Gobierno niega el acceso al dólar oficial y por otro lado penaliza el mercado paralelo, entonces qué opciones tengo yo como médico y como venezolano a estar al día con mi profesión. Y esto repercute en el público en general".

Una opción con la que contaban los interesados era el Sitme, pero el Gobierno también lo eliminó a principios de año. "Cómo compra uno dólares en un mercado tan disparado como el paralelo. No encuentro justificación lógica para que el Estado me niegue divisas oficiales para actualizarme y capacitarme profesionalmente. Esto solo repercute en el detrimento de la formación profesional venezolana".

Trabas fuera de casa

En marzo del año pasado Yadira Córdova, para entonces titular del MEU, aseguró que quienes ya se encontraban en el exterior no se verían afectados con la resolución, mientras que los que desearan estudiar las carreras que quedaron excluidas de la lista debían someterse a un estudio particular que le daría el ministerio a cada caso.

Desde entonces Freddy Montes, que estudia Publicidad en Costa Rica, ha solicitado divisas con éxito en dos ocasiones. Sin embargo, el panorama cambió y se complicó en especial después de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"El problema es con la embajadora, que nos hace perder tiempo y dinero con trámites y documentos innecesarios para que desistamos". Luego de los comicios hubo un cacerolazo en la sede diplomática y desde ese momento está cerrada, denunció el joven. La gente hace cola fuera del recinto sin importar la edad ni la condición climática.

"La embajadora nos exige documentos que ni el propio Cadivi solicita, como un contrato de alquiler a tu nombre y otros documentos que, además, deben estar certificados. Podemos invertir hasta 200 dólares por cada solicitud entre gastos de notaría y abogado, y no tenemos para eso. Otro problema es que antes el proceso se tardaba entre dos y tres días, ahora perdemos más de dos semanas y tenemos que ir a la sede varias veces buscando respuestas".

El estudiante también denunció que desde noviembre Aura Mahuampi, diplomática, sumó otra traba al proceso a quienes cuenten con la residencia costarricense, a quienes les niega el registro consular, indispensable para concluir el trámite.

"Ese es otro problema que tienen los estudiantes con residencia, o doble nacionalidad. Este cuatrimestre no me puedo inscribir porque no tengo dinero y aún me faltan dos años para culminar la carrera. Enviaremos una carta a la Cancillería venezolana para exponer nuestro caso, somos varios los afectados".

Frase

"Estamos frente a un Gobierno que dice estar muy preocupado por la salud del pueblo y al mismo tiempo no nos permite estar actualizados en nuestras profesiones". Neil León. Otorrinolaringólogo

De la normativa

La resolución número 3.147 del Ministerio de Educación Universitaria estableció ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar adquisición de divisas ante Cadivi. Estas áreas son: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte, Ciencias Sociales y Humanidades, Letras y Artes.

Los estudios en profesiones como Psicología, Letras, Comunicación Social, Historia, Estudios Internacionales, Sociología, Derecho y Economía quedaron excluidos.

La normativa le permitirá al usuario seleccionar entre tres tipos de solicitud: Principal (para el pago de manutención, matrícula y seguro médico del primer período académico); Complementaria de manutención; y Sucesiva (para el pago de manutención, matrícula y seguro médico de un segundo período).


|

1 Comments


Que podemos hacer mi hija está esperando los EUROS y nada que lo aprueban tenemos que crear algo para protestar este es mi correo alejandroymary@hotmail.com espero unión de familiares para nuestros hijos estudiantes que están afuera espero reunir fuerzas y no dejarlo a ellos esperando gracias

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.